Blog

Vuelta al cole: 6 consejos esenciales para afrontar las compras escolares

La temporada de la vuelta al cole puede ser un momento mágico para padres, madres y estudiantes. La compra de cada nuevo cuaderno y mochila genera entusiasmo y nostalgia, al igual que las cosas inmateriales como volver a reunirse con los amigos y amigas y comenzar la rutina de nuevo. Sin embargo, para muchas personas, este entrañable momento puede verse afectado por el estrés provocado por el aumento de precios y un presupuesto cada vez más reducido. Según una reciente encuesta de Deloitte sobre la vuelta a clase, el precio del material escolar ha aumentado casi un 25% en los últimos dos años, y seis de cada diez padres afirman estar dispuestos a gastar más dinero en artículos especiales que ayuden a sus hijos e hijas a expresar sus gustos.

La experta en compras y madre, Trae Bodge, ofrece siete consejos sobre cómo reducir el presupuesto sin tener que renunciar a aquellos artículos que ayudan a que esta época sea especial. Con su especial habilidad para encontrar ofertas, ahorrar, calcular presupuestos y obtener más dinero para compras, Trae sabe bien cómo transformar el estrés de la compra de material escolar en una experiencia llevadera, gratificante e incluso divertida que puede servir también como aprendizaje.

1. Empezar ‘comprando’ dentro de nuestras cuatro paredes

Trae Bodge sugiere comenzar haciendo una lista de todo lo que ya tenemos. Esto puede reducir el estrés y permitirnos ahorrar dinero en la compra de material escolar brindándonos una idea más clara de lo que realmente necesitamos. 

«Mira la mochila del año anterior y lo que lleva dentro. ¿Hay algún cuaderno o carpeta que se pueda reutilizar o reciclar? Tal vez lo único que la mochila necesite sea un buen lavado», afirma Trae.

Sorprende ver cuántas cosas compramos el año pasado que no llegamos a utilizar, y puede que en realidad sólo tengamos que hacernos con lo básico.

2. Informarse antes de comprar

«Si te encuentras en una situación económica delicada, debes utilizar todos los recursos que estén disponibles en tu comunidad», indica Trae. Para Trae y su familia la clave es la preparación. Antes de llenar hasta arriba el ‘carrito’, es aconsejable comprobar si existen recursos comunitarios, campañas de fidelización de clientes, días con descuentos, jornadas sin IVA o establecimientos que ofrezcan igualación de precios.

«Podemos comprobar si donde vivimos los colegios ofrecen alquiler de ordenadores portátiles a familias que lo necesiten. Por otra parte, los días festivos con descuentos varían según el lugar, así que habrá que informarse y aprovechar para hacer la mayor parte de las compras durante esos días».

3. Planificar con antelación para gastar estratégicamente en productos básicos

Es conveniente reducir el gasto innecesario comprando, pagando y utilizando descuentos en momentos estratégicos.

Esto incluye: 

Planificar cuándo comprar: A veces, comprar fuera de temporada nos puede ayudar. Un abrigo de invierno, por ejemplo, puede ser más barato en verano. Comprar otras prendas a medida que nos vayan haciendo falta también puede ayudarnos a evitar malgastar dinero en artículos que al final no vamos a necesitar. 

Planificar cuándo y cómo pagar: Si necesitas artículos de manera inmediata, pero se quiere ampliar estratégicamente el presupuesto, se puede buscar alguna forma inteligente de distribuir el pago a lo largo del tiempo. Para ciertas compras, PayPal Paga en 3 plazos1 ofrece flexibilidad para pagar a plazos.

«PayPal Paga en 3 plazos es una buena manera de realizar una compra importante y pagarla a plazos en semanas o meses», indica Trae. «Es una solución que siempre me gusta utilizar».

4. No olvidar las opciones de segunda mano y los intercambios locales 

Los artículos con poco uso pueden ser también una buena opción para nuestro bolsillo. Una posibilidad es buscar en Internet intercambios de material escolar o algún grupo local para conseguir estos artículos más económicos.

Y, en lugar de preocuparse por llevar dinero en efectivo, es posible usar PayPal para intercambiar dinero de manera segura al mismo tiempo que proteges tu privacidad, ya que ofrece Protección al comprador y Protección al vendedor para determinadas compras en caso de que las cosas no salgan como esperas. Además, se puede enviar o recibir dinero utilizando sólo el nombre, nombre de usuario, correo electrónico o número de teléfono, un enlace de PayPal.me o compartiendo un código QR de PayPal si tanto el comprador como el vendedor tienen la app.

5. Ser creativos

«Yo solía forrar mis libros con cartulinas, y luego las decoraba», cuenta Trae, que recomienda buscar formas interesantes de decorar las cosas que ya tenemos para que parezcan nuevas y especiales. Utilizando manualidades baratas, como pegatinas, pines y parches, se pueden crear divertidos proyectos renovando las carpetas, los archivadores y las mochilas del año anterior. 

«Me encantaba llevar mis forros nuevos al colegio», nos cuenta Trae. «Ahora, a mi hija también le encanta personalizar sus cosas del cole todos los años». 

6. Lograr que las compras de la vuelta al cole sean un momento de aprendizaje 

Las compras de material escolar suponen una oportunidad ideal para enseñar a tus hijos a comprar con cabeza, mostrarles estrategias para elaborar presupuestos, buscar buenas ofertas y ahorrar en las compras importantes. Deja que participen en las conversaciones sobre el dinero destinado a la vuelta a clase y que te acompañen durante las compras online o en los establecimientos, siempre que nos mantengamos dentro de nuestro presupuesto.

Con estos consejos, ya solo tienes que hacer tu lista y comenzar a comprar de manera inteligente.

 

1 La TAE es 0%. Sujeto a aprobación por parte de PayPal y a condiciones. Disponible solo para clientes mayores de 18 años. Un crédito es un compromiso vinculante que debe ser reembolsado y puede afectar a tu historial crediticio. Verifica tu capacidad de reembolso antes de comprometerte.

Contacto/Contact Us - Filler feature box for Ad content
Recursos para medios/Media Resources - Filler feature box for Ad content
Mantente al día.

Regístrate para recibir novedades en tu correo electrónico

Suscríbete