Rumbo a la igualdad económica para mujeres de todo el mundo

Por Louise Pentland, EVP, Chief Business Affairs y Legal Officer de PayPal 

La ONU Mujeres anunció hace unas semanas la suma de un nuevo grupo de organizaciones a las Coaliciones de Acción del Foro Generación Igualdad, diseñadas para fomentar el avance significativo hacia la igualdad de género. En PayPal nos enorgullece ser parte de este colectivo y ser la compañía líder del sector privado en la Coalición sobre justicia y derecho en el ámbito económico.

Además, coincidiendo con la celebración del Mes de la Historia de la Mujer y el Día Internacional de la Mujer, creemos que es imprescindible reflexionar sobre el progreso necesario para lograr una igualdad económica real y la prosperidad de las mujeres de todo el mundo.

En PayPal tenemos como misión mejorar la salud financiera de personas y empresas a nivel mundial. Creemos en la democratización de los servicios financieros para ayudar al diseño de una economía global más inclusiva y dinámica. Como consecuencia de la crisis del COVID-19, hemos visto cómo se ha retrocedido económicamente en muchas comunidades desfavorecidas, afectando a mujeres de todo el mundo. McKinsey ha recogido en un estudio el impacto negativo de la pandemia en las mujeres, y más particularmente en las de color. En septiembre, una de cada cuatro mujeres estaba considerando reducir su carrera profesional. La nueva vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, calificó recientemente la situación como una "emergencia nacional". Según los resultados de ONU Mujeres, las crisis económicas afectan a las mujeres de manera más sustancial que a los hombres por muchas razones: tienden a ganar menos, acumulan menos ahorros y son más propensas a asumir la responsabilidad de la atención no remunerada y el trabajo doméstico, entre otros. Desde el inicio de la pandemia, el trabajo remunerado de las mujeres y las empresas dirigidas por mujeres se han visto dañados desproporcionadamente.

La trayectoria de PayPal en la apuesta por la igualdad de género dentro de su fuerza de trabajo ha sido constante en el tiempo y arraigado a los valores de la empresa. Anteriormente he escrito sobre la importancia de la igualdad salarial  y el papel que juega la remuneración equitativa en nuestra cultura corporativa. Además, PayPal siempre ha tenido políticas sólidas de conciliación familiar y entiende el papel integral que desempeñan políticas como estas para atraer y retener a las mujeres de talento. Nandita Gupta, de PayPal, compartió hace no mucho su experiencia de tomarse un descanso laboral para centrarse en sus dos hijas tras sus 17 años de carrera en PayPal. Esta pausa le permitió volver al trabajo más enfocada y le ayudó a acelerar su carrera.

En respuesta al COVID-19, PayPal implementó varias mejoras en los beneficios relacionados al tiempo libre y al apoyo familiar:

  • En marzo del año pasado, introdujimos la "Baja por crisis", proporcionando tiempo libre adicional remunerado para ayudar a los empleados a enfrentar las diversas circunstancias provocadas por la situación sin precedentes, incluyendo la atención a un miembro de la familia que ha sido diagnosticado con COVID-19, situaciones de emergencia de cuidado infantil o embarazo, entre otros.
  • Hemos habilitado horarios de trabajo flexibles para ayudar a los empleados que estudian online y apoyar las necesidades personales del hogar. 

Al apoyar la salud y bienestar de los empleados de PayPal, y priorizando que estén siempre bien cuidados, hemos observado que tienen una mayor capacidad para innovar y, naturalmente, atender mejor a los clientes, especialmente en momentos de gran necesidad.

Con nuestra misión en el centro de todo lo que hacemos, nos esforzamos por crear más oportunidades para que los empresarios y propietarios de pequeñas empresas accedan a la economía global. A lo largo de la pandemia, PayPal ha tomado una serie de medidas para potenciar su apoyo a las empresas vulnerables, incluyendo un compromiso de 530 millones de dólares para apoyar a las empresas y la comunidad negra, así como otras minorias.

Desafortunadamente, las desigualdades no se limitan a los ingresos, ahorros y protecciones sociales de las mujeres, sino que también hay una infrafinanciación masiva de las organizaciones sin ánimo de lucro para mujeres y las organizaciones que apoyan específicamente los problemas de estas. El Índice de Mujeres y Niñas 2020 informa que sólo el 1,6% de los fondos sin ánimo de lucro se destinan a apoyar a las mujeres. Colectivamente, podemos ayudar a mejorar estos esfuerzos de financiación. Dicho esto, recomendamos consultar nuestra página* para apoyar a algunas increíbles organizaciones internacionales que trabajan para dar soporte las causas de las mujeres.

En PayPal seguiremos actualizando nuestros compromisos de justicia económica para las mujeres, compartiéndolos antes de la reunión del Foro de Igualdad generacional en París este mes de junio. En PayPal reconocemos el papel crítico de la mujer en el desarrollo de la economía mundial y la salud general de nuestras comunidades, y la empresa siempre se posicionará y tomará medidas para apoyar la igualdad de género.

 

*Consultar términos y condiciones.

¿Buscas artículos antiguos de PayPal? Haz clic aquí para buscar en PayPal Stories.

Media Room