Últimas noticias

Más de la mitad de los españoles prefieren hacer microdonaciones al comprar online frente a la tradicional donación por suscripción mensual
Una encuesta de PayPal revela que los principales obstáculos a la hora de donar son la falta de capacidad económica y los problemas de confianza al no estar seguros del destino final de la donación
Las microdonaciones online están demostrando ser una herramienta poderosa para superar estas barreras, especialmente entre las generaciones jóvenes: casi el 60% de los Millennials y la Generación Z afirman que donar 1 euro al pagar online es el tipo de donación que mejor se adapta a la realidad financiera actual1


6 de cada 10 Millennials y GenZ ven la microdonación online como la que mejor se adaptan a ellos-min

Madrid, 22 de diciembre de 2023 – Las donaciones benéficas son esenciales para ayudar a quienes más lo necesitan, pero no todo el mundo tiene la posibilidad de donar grandes sumas de dinero o hacerlo de forma periódica a través de una ONG. Según una encuesta realizada por PayPal sobre los hábitos de donación online de los españoles1, los principales obstáculos a la hora de donar son la falta capacidad económica y la desconfianza. En concreto, casi la mitad de los encuestados afirman no haber donado dinero porque no pueden permitírselo (45%) o porque no están seguros de que su donación se donará a la causa social elegida (46%).

Pero la encuesta también revela que las microdonaciones online, que implican donar pequeñas cantidades de dinero, están nivelando el campo de juego para las donaciones, al hacerlas accesibles a casi cualquier persona, independientemente de su situación económica. De hecho, más de la mitad de los españoles (55%) afirma que donar un euro al comprar online es el tipo de donación que mejor se ajusta a su realidad financiera y estilo de vida actual.

Las claves de la creciente popularidad de las microdonaciones entre los españoles: se adaptan a sus bolsillos y les permiten elegir la causa social a la que apoyar en cada momento en función de sus valores e intereses personales

Durante 2023, casi una cuarta parte de los españoles (23%) ha realizado una microdonación online al comprar por Internet. Las principales ventajas que encuentran en las microdonaciones online en comparación con otras modalidades son que resultan asequibles (39%); que el proceso de pago es rápido y sencillo (39%); que no requieren compromisos a largo plazo con una ONG o causa social (38%); que no es necesario facilitar muchos datos personales ni tampoco bancarios (31%); y que pueden elegir la ONG o causa social a la que desean apoyar cada vez que donan (20%).

Esta última ventaja está relacionada con otro resultado del estudio: la mitad de la población española que dona dinero (a través de cualquier tipo de donación) no es fiel a ninguna ONG o causa concreta, sino que varía sus donaciones en función de la actualidad o de sus sensibilidades en cada momento. Por eso no es de extrañar que la libertad de elección sea una de las principales ventajas que los españoles ven en las microdonaciones online.


Give at Checkout de PayPal permite a los usuarios donar un euro a la ONG que elijan

Los datos revelan que solo el 25% de los españoles ha realizado donaciones de forma periódica mediante la afiliación a una ONG. Entre la Generación Z, este porcentaje desciende al 11%. Además, casi el 60% de los Millennials y los pertenecientes a la Generación Z consideran que las microdonaciones online son las que mejor se adaptan a su situación actual. Esto pone de manifiesto la creciente preferencia de los españoles por las opciones de donación flexibles y cómodas.

Beatriz Giménez, directora de PayPal Iberia, señala: «En PayPal sabemos que la seguridad y la posibilidad de usar medios de pago digitales en las donaciones son aspectos importantes para los donantes. Las microdonaciones han democratizado las donaciones benéficas y se han convertido en una herramienta esencial para que las organizaciones benéficas recauden fondos. Al igual que sucede en el comercio electrónico, donde las generaciones más jóvenes prefieren las herramientas digitales a las tradicionales, observamos un cambio similar en el comportamiento a la hora de donar. Un porcentaje cada vez menor de personas opta por las donaciones por afiliación y, en cambio, escogen otros métodos que les ofrecen una mayor flexibilidad. Un ejemplo es nuestro programa Give at Checkout, que permite a los usuarios donar un euro a la ONG que elijan si pagan con PayPal al comprar en Internet, y que ha recaudado un total de 630.000 euros desde su lanzamiento en noviembre de 2021 en España».

Los datos de la encuesta de PayPal revelan que las microdonaciones online no sólo abordan las necesidades inmediatas de los donantes, sino que también están remodelando la forma en que la gente piensa acerca de las donaciones, y que las organizaciones benéficas deberían considerarlas para diversificar sus esfuerzos de recaudación de fondos.
 


1 El estudio se basa en una encuesta realizada por YouGov a petición de PayPal para analizar los hábitos de donación de los españoles. La encuesta se realizó online del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2023, mediante el panel de YouGov España, con una muestra de 1.000 personas mayores de edad representativas de la población española. Todos los datos utilizados en esta nota de prensa, si no se indica otra fuente, se han obtenido mediante esta encuesta.

 

Contacto/Contact Us - Filler feature box for Ad content
Recursos para medios/Media Resources - Filler feature box for Ad content
Mantente al día.

Regístrate para recibir novedades en tu correo electrónico

Suscríbete