Últimas noticias

3 de cada 5 españoles han cambiado sus tradiciones navideñas en respuesta a los desafíos financieros y sociales actuales
Una encuesta de PayPal revela que la inflación ha llevado a más de dos tercios de los españoles (68%) a cambiar sus hábitos de consumo esta temporada navideña

Madrid, 29 de noviembre de 2023. – Como cada año por estas fechas, las calles ya se han llenado de luces y los hogares españoles ya están empezando a planificar sus fiestas navideñas. Si bien el espíritu navideño cobra vida principalmente en forma de tradiciones, éstas a veces se ven desafiadas por un entorno en constante evolución. La subida de precios, las nuevas dinámicas familiares o el cambio climático son algunos de los factores que han tenido un impacto directo en nuestras tradiciones navideñas.  

Así lo reflejan los datos de una encuesta realizada por PayPal1, según la cual casi el 60% de los españoles ha cambiado sus tradiciones navideñas en los últimos dos o tres años debido principalmente al aumento de precios observados en los últimos años. Más concretamente, casi 7 de cada 10 españoles (68%) admite que la inflación ha influenciado su manera de celebrar estas fiestas.    

El estudio de PayPal desvela que los españoles están adoptando nuevos hábitos de consumo que les permitan ahorrar o reducir costes sin tener renunciar al espíritu navideño.

Regalos de segunda mano y decoración hand-made para ahorrar, pero también a favor de la sostenibilidad

Este año, los españoles tienen previsto gastar 217 euros de media en regalos. La compra de regalos de segunda mano también es un nuevo hábito que han adoptado los españoles esta temporada, especialmente los Millenials (16%). Se trata de una tendencia al alza a nivel global, ya que más de un tercio de los consumidores espera comprar más productos de segunda mano en los próximos años2.

En esta decisión de compra no solo entra en juego el ahorro, sino también aspectos como la ética, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. De hecho, la encuesta de PayPal revela que más de la mitad de los españoles han adaptado sus tradiciones navideñas a favor de la protección del medio ambiente, por ejemplo, creando sus propias decoraciones navideñas (DYI) o reutilizando el papel de regalo.

Los españoles se anticipan y planifican más sus gastos para equilibrar sus presupuestos navideños

Cada vez son más los españoles que aprovechan eventos de descuentos significativos como el Black Friday o el Cyber Monday o épocas de rebajas para comprar los regalos de Navidad. Así lo demuestran los resultados de la encuesta de PayPal, que además resalta que quiénes más han adoptado este nuevo hábito ha sido la Generación Z y los Millenials (32%).

En esta misma línea, la flexibilidad en los pagos y la habilidad para planificar los gastos también se convierte en una herramienta valiosa para los consumidores a la hora de afrontar los gastos navideños. Según la encuesta, el 21% de padres y madres planean utilizar métodos de pago flexibles, como las soluciones de Compra Ahora, Paga Después, durante la temporada de compras navideñas.  

“La flexibilidad y facilidad para presupuestar las finanzas personales son algunas de las claves por las que las soluciones de Compra Ahora, Paga Después están ganando cada vez más usuarios en España. Nuestro estudio desveló que el 72% de los consumidores españoles admite que estas soluciones les permiten adquirir productos de mejor calidad, y que incluso es más probable que vuelvan a comprar en un comercio si este les ofrece esta opción3”, comenta Beatriz Giménez, Directora de PayPal Iberia.

En la actual situación económica, marcada por la subida de precios, y que ha llevado a los españoles a redefinir algunos de sus hábitos de consumo, aspectos como la planificación financiera y la flexibilidad en los pagos cobran mucha importancia.  

Acerca del estudio

Encuesta realizada por YouGov y comisionada por PayPal para analizar los cambios en las tradiciones navideñas esta temporada. La encuesta se realizó a 1.049 personas representativas de la población nacional española de 18 años y más. La encuesta se realizó online, en el panel propio de YouGov España, del 19 al 23 de octubre de 2023.

Acerca de PayPal y esta nota de prensa

PayPal lleva más de 20 años a la vanguardia de la revolución de pagos digitales. Aprovechando la tecnología para hacer que los servicios financieros y el comercio sean más cómodos, asequibles y seguros, PayPal permite a más de 428 millones de consumidores y vendedores en más de 200 mercados unirse y prosperar en la economía global. Para más información, visita www.paypal.com   

Esta nota de prensa está redactada con fines únicamente informativos. 

 

Contacto con los medios
Edelman
914 184 897
PayPalES@edelman.com

 


1 Encuesta realizada por YouGov y comisionada por PayPal para analizar los cambios en las tradiciones navideñas esta temporada. La encuesta se realizó online, en el panel propio de YouGov España, del 19 al 23 de octubre de 2023, entre 1.049 encuestados, mayores de edad. Todos los datos utilizados en esta nota de prensa, y no especificados de otra manera, han sido obtenidos de esta encuesta.
2 Fuente: Future Consumer Index (FCI) de EY, Feb 2023.
3 Datos del estudio realizado por Maru Research y comisionado por PayPal durante septiembre de 2021 entre 1.000 encuestados en España.

 

Contacto/Contact Us - Filler feature box for Ad content
Recursos para medios/Media Resources - Filler feature box for Ad content
Mantente al día.

Regístrate para recibir novedades en tu correo electrónico

Suscríbete