Blog

Black Friday y Navidad 2021: Guía de ayuda para unas compras online seguras y sin sorpresas desagradables

 

Con un abrir y cerrar de ojos la Navidad está ya a la vuelta de la esquina. En 2020 estuvo marcada por las restricciones, pero este año se esperan reencuentros de familia y amigos en fechas señaladas.

Sin duda, las ganas de juntarse no han cambiado, más bien han crecido; igual que lo han hecho las compras online. Según un estudio de Ipsos, un 30% de los consumidores españoles afirman que comprarán más online que en 2020[1]. Esta tendencia ha crecido este último año, en el que muchos usuarios se han adentrado en el ámbito del e-commerce ante la imposibilidad de acudir a tiendas físicas, lo que ha convertido a Internet en un canal de preferencia. No obstante, no se debe bajar la guardia o los ciberdelincuentes pueden convertir la ilusión en decepción, a golpe de click.  

Hay que ser especialmente cuidadosos los días de descuentos y ofertas como el Black Friday y el Cyber Monday. Estas jornadas pueden aprovecharse para ahorrar o poder comprar ese producto soñado a un precio inferior, pero se debe tener en cuenta una serie de consejos para realizar una compra segura:

  1.  Comprueba siempre la fiabilidad de la web. Si la página en la que se navega parece mínimamente engañosa, se recomienda no comprar. La URL debe empezar con el código “https” y el símbolo de un candado. Si no es así, puede que se trate de una página duplicada.
  2. No te dejes llevar por las ofertas que llegan al correo electrónico o en redes sociales. Estas plataformas sirven a los ciberdelincuentes para hacer virales fraudes y marcas que no existen.

  1. Los chollos deben ser coherentes o si no, pueden salir muy caros.
  2. Escoge métodos de pago seguros que faciliten las reclamaciones. Es importante utilizar métodos de pago que puedan ayudarte a recuperar tu dinero en caso de que la compra no llegue o no encaje con la descripción del vendedor. Por ejemplo, PayPal, la plataforma de pagos líder en Europa, ofrece una Protección al comprador que puede ofrecer el reembolso de las compras elegibles en caso de no recibir el artículo por parte del vendedor o que no corresponda con el pedido[2]. Además, PayPal trabaja para asegurar la protección de tus datos financieros.

Ya sea un detalle para tu pareja como el modelito para la fiesta de fin de año, ¡que una compra no amargue las ganas de compartir estas Navidades!


[1] La empresa de investigación Ipsos ha realizado un estudio a nivel internacional denominado “Essentials” que cuenta con una muestra de 10.500 individuos de 15 países - como Estados Unidos, Canadá, Francia o Alemania- entre los que se incluye España con una muestra 500 personas encuestadas de entre 18 y 75 años del 7 al 10 de octubre de 2021.

[2] Consulta aquí los requisitos de la Protección al comprador de PayPal.

Contacto/Contact Us - Filler feature box for Ad content
Recursos para medios/Media Resources - Filler feature box for Ad content
Mantente al día.

Regístrate para recibir novedades en tu correo electrónico

Suscríbete