Blog

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer y lucha por la igualdad de género en 2022

PayPalInnovación social

En PayPal, tenemos la misión de ayudar a todas las personas para que puedan participar de forma plena y equitativa en la economía internacional, y entendemos que la inclusión financiera y el empoderamiento económico de las mujeres son clave para crear comunidades prósperas y resilientes. A medida que empezamos el Mes de la Historia de la Mujer y nos acercamos al Día Internacional de la Mujer, nos gustaría celebrar los logros de las mujeres y reflexionar sobre la necesidad urgente de acelerar la igualdad de género en todo el mundo.

Recientemente, hemos hablado con tres mujeres con las que hemos tenido la oportunidad de trabajar:

  • Yanique Taylor es redactora de contenido, correctora, editora y propietaria de Taylored Consulting, una empresa constituida en Jamaica en 2018. También participa en el programa de mentorías de Cherie Blair, al que contribuyen los empleados y las empleadas de PayPal con horas de voluntariado para asesorar a mujeres emprendedoras.
  • Fabiana Giandoso es la cofundadora de São Paulo Modern Quilt Guild en Brasil, donde imparte clases virtuales de confección de colchas a personas de todo el mundo y los anima a dedicarse a sus aficiones creativas.
  • Florencia Solazzi es una empleada de PayPal residente en Alemania y que dirige el equipo local de Buy Now Pay Later, y recientemente ha pasado por un programa de patrocinio para empresas que apoya a mujeres en su desarrollo profesional.

Estas mujeres compartieron sus experiencias enfrentándose a las expectativas, reflexionaron sobre sus logros y ofrecieron asesoramiento a otras mujeres que trabajaban para hacer realidad sus objetivos.

Este año, el tema para el Día Internacional de la Mujer es #BreaktheBias (rompe con los estereotipos). ¿Puedes contarnos tu experiencia al enfrentarte a las expectativas o a los estereotipos a lo largo de tu vida?

Yanique: como estudiante universitaria de primera generación que estudió en un país extranjero, los estereotipos no son nada nuevos y me han ayudado a convertirme en una persona más fuerte. Un sesgo recurrente que he experimentado, particularmente en el lugar de trabajo, ha sido la cosificación de las mujeres. Intento luchar contra los estereotipos alzando mi voz ante de comentarios o comportamientos inapropiados, y ayudar a minimizar los estereotipos en el futuro orientando a jóvenes, tanto hombres como mujeres, para que identifiquen y comprendan algunos de estos.

Fabiana: nací en una región muy pobre de São Paulo, en una familia humilde con muchas limitaciones. Nunca me animaron a estudiar. Para mis padres, una mujer solo tenía que saber cómo cuidar de una casa. Recuerdo cómo algunos profesores me daban libros en secreto para que pudiera leer y estudiar más. Recuerdo las horas que estudié sola en una biblioteca pública y la increíble experiencia de leer mis libros bajo la colcha que había hecho mi madre. Mi vida fue diferente porque encontré una forma de escapar: los libros. La cultura y el arte cambiaron mi vida, y creo que estas cosas pueden cambiar la vida de cualquier persona en cualquier situación.

Florencia: cuando echo la vista atrás, me enorgullece ver lo que he logrado, aunque también he tenido que hacer algunos sacrificios. Cuando educo a mis hijos (a mi hija en particular), pienso mucho en mi trayectoria y en lo que puedo enseñarles. Creo que lo más importante es encontrar mentores o abrazar a los que te encuentras en el camino y quieren ayudarte.

¿Cuál ha sido uno de tus mayores logros y por el que te sientes especialmente orgullosa?

Yanique: provengo de una cultura en la que consideramos que la educación es la base de todo. En Jamaica, «aprender de los libros» es un mantra diario. Uno de mis mayores logros, aunque solo fuera por el orgullo que sintieron mis padres, fue obtener mi título de grado universitario y después el de máster, una meta que ni siquiera estaba entre mis planes. Estoy agradecida a todas las personas que reconocieron mi verdadero potencial y me ayudaron a orientarme a través de ese viaje educativo. Me ayudó a reconocer el valor de ser una aprendiz de por vida.

Fabiana: estoy muy orgullosa de dos cosas en mi vida: mis hijos y mi trabajo. Ambos crecieron de la mano. Empecé a confeccionar colchas con los bebés en brazos. Estoy muy orgullosa de saber que mis proyectos y mis clases han ofrecido una vida diferente a muchas mujeres de mi país, y me encanta saber que mi trabajo ha influido en mis hijos. Son personas increíbles y creativas, con mucho amor y respeto.

Florencia: de niña siempre quise viajar por trabajo o tener un trabajo que me permitiera conocer el mundo y lo he logrado en gran medida. He trabajado en cuatro sitios, he vivido en tres ciudades de tres países distintos y he podido conocer a mucha gente diferente. También me encanta que mis hijos puedan verme trabajar y que sepan que es normal que tanto mamá como papá trabajen. Espero que esto ayude a que mi pequeña pueda cumplir sus metas profesionales.

¿Qué consejo darías a otras mujeres que están trabajando para hacer realidad sus objetivos?

Yanique: ¡Sí se puede! y ¡puedes hacerlo! Te llevará tiempo, paciencia, coraje, lágrimas, decepción, ira, recursos, todo lo que puedas tener y mucho más, pero puedes lograrlo. Si es algo que no puedes pasar por alto ni dejar de lado, tu única decisión debería ser ir a por ello.

Fabiana: no esperes a que llegue el momento perfecto para empezar tus planes: ¡inténtalo ahora! Con los errores, aprenderás que la vida y el tiempo te ayudarán a encontrar las soluciones. Lo más importante que necesitas ya lo tienes: las ganas. Por último, da prioridad al amor y al respeto en tu lista de planes.

Florencia: confía en tu instinto. Busca mentores, pon en práctica sus consejos, y no dejes que nadie te convenza de lo contrario. ¡Ah! ¡y disfruta del viaje!

Compromiso de PayPal con la igualdad de género

Las mujeres han dado grandes pasos para lograr la igualdad económica durante estas últimas décadas, pero con la pandemia de la COVID-19, algunas de estas tendencias lamentablemente han dado un paso atrás. Para ayudar a dar forma a una recuperación económica equitativa, creemos que tenemos la responsabilidad de reforzar la función y la participación de las mujeres en el sistema financiero y en la economía internacional.

En junio de 2021, durante el Foro Generación Igualdad, un encuentro internacional para la igualdad de género convocado por ONU Mujeres, PayPal se comprometió a contribuir con más de 100 millones de dólares estadounidenses para avanzar en la inclusión financiera y el empoderamiento económico de mujeres y niñas. El compromiso incluye varias inversiones externas e internas durante los próximos cinco años, sobre las que puedes obtener más información aquí.

PayPal también cuenta con una larga trayectoria en el progreso hacia la igualdad de género dentro de nuestra fuerza laboral, incluido el mantenimiento del 100 % de la igualdad salarial de género a nivel mundial desde que se convirtió en una empresa independiente, y la puesta en marcha de sólidas políticas de bajas por motivos familiares. También abogamos por la aprobación de la Ley de igualdad para las trabajadoras embarazadas de los Estados Unidos y hemos obtenido el reconocimiento de la Asociación nacional para mujeres y familias (National Partnership for Women and Families) debido a nuestras políticas de baja por paternidad, por cuidado familiar y por enfermedad.

Cómo puedes ayudar

Te animamos a que visites PayPal Giving Fund y apoyes a algunas de las increíbles organizaciones destacadas que trabajan para promover la igualdad de género para mujeres y niñas. PayPal cubre todos los costes de procesamiento, garantizando que el 100 % de tu donación apoye a las organizaciones benéficas.

 

 

 

 

Contacto/Contact Us - Filler feature box for Ad content
Recursos para medios/Media Resources - Filler feature box for Ad content
Mantente al día.

Regístrate para recibir novedades en tu correo electrónico

Suscríbete