Reconocimiento de las contribuciones de la comunidad LGBTQ+ en este Mes del Orgullo
28 jun, 2022

Este Mes del Orgullo, PayPal reflexiona sobre las contribuciones y las experiencias de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer, a medida que se continúa su lucha por la igualdad. Desde hace tiempo PayPal es un firme defensor de las personas LGBTQ+ y sigue apoyando a la comunidad a través de programas, políticas y actividades. Recientemente hemos hablado con tres personas queer, verdaderas referentes de progreso, con quienes hemos tenido la oportunidad de trabajar.

  • Violette Matevosian es una solicitante de asilo de Rusia que coordina un grupo de voluntarios de RUSA LGBTQ+ . Estos voluntarios son alumnos del programa de mentores para refugiados LGBTQ+ de Tent Partnership for Refugees, a través del cual PayPal se ha comprometido a proporcionar mentores en EE.UU. y Reino Unido.
  • Joshua Yang es cofundador y director ejecutivo de Glyphic Biotechnologies. Participó en el programa Out in Tech Digital Corps del año pasado, en el que, voluntariamente empleados de PayPal ofrecían según sus habilidades ayuda a emprendedores y empresas de propiedad queer a desarrollar su presencia online.
  • Lora Hania es una empleada trans de PayPal y miembro activo del grupo global Pride Employee Resource Group. Lidera la división del grupo en Tel Aviv, que se ha lanzado este mes.

Pride Month photos

De izquierda a derecha Violette Matevosian, Joshua Yang, y Lora Hania


¿Qué supone el Mes del Orgullo para ti y cuáles son tus reflexiones al respecto este año?

Violette: Como solicitante de asilo queer de Rusia, no tuve el privilegio de poder sentirme orgullosa de quién soy durante la mayor parte de mi vida. El Mes del Orgullo para mí significa liberación. Es un recordatorio de que finalmente estoy a salvo y gozo de la libertad, el amor y el respeto que merezco. Es un recordatorio de que solo debemos dejarnos guiar en la vida por nuestro yo interior sin importar lo que opinen los demás.

Joshua: Llevo asistiendo a los actos del Mes del Orgullo durante más de diez años, los mismos que llevo «fuera», desde el primer año de bachillerato. En aquel momento, los desfiles, las fiestas y los eventos del Orgullo fueron importantes para mi desarrollo y aceptación a medida que exploraba mi identidad sexual. Diez años después, descubro que el Orgullo sigue siendo igual de importante. La visibilidad y la aceptación que se genera a través del Orgullo ha brindado y continúa brindando a personas de todas las edades y de todos los ámbitos el valor para manifestarse.

Lora: Desde que acepté mi identidad y comencé a trabajar en mi transición, he visto los actos del Mes del Orgullo como un espacio seguro en el que confiar en mis compañeros y sentirme comprendida. Si hubiese podido asistir a este tipo de actos a una edad más temprana, habría sido capaz de comprenderme a mí misma y haber vivido como realmente soy desde antes. También he visto el impacto que tienen estos eventos en la acogida del público. Cuando te crías en una ciudad tradicional, el concepto de personas LGBTQ+ queda bastante lejos; pero gracias al aumento de eventos LGBTQ+ públicos, las personas aprenden a aceptarnos y a incluirnos como comunidad.


¿Puedes hablarnos de alguno de tus mayores logros?

Violette: Soy coordinadora de un grupo de voluntarios en la ciudad de Nueva York llamado RUSA LGBTQ+. Ayudamos a los solicitantes de asilo, inmigrantes y demás personas de habla rusa de toda la diáspora postsoviética. Hace poco organizamos un concierto benéfico para apoyar a las comunidades LGBTQ+ en Ucrania que necesitan recursos durante esta devastadora guerra. Nunca hubiese imaginado que tendría la fuerza y ​​el valor para organizar un evento así en apenas tres semanas, pero fue todo un éxito y superamos el objetivo de recaudar 10,000 dólares para nuestros hermanos queer en Ucrania. Fue un momento muy emocionante. 

Joshua: Graduarse como doctor en un programa totalmente financiado para vivir una vida sencilla y cómoda como médico investigador habría sido un gran logro. Tal vez tomar la difícil decisión de dejar un programa de este tipo a mitad de camino para perseguir mis propios sueños empresariales inciertos es un logro aún mayor para mí. Estoy orgulloso de haber reunido el valor, la energía y el coraje necesarios para superar la inercia de lo que de otro modo habría sido mi destino.

Lora: Como alguien que viene de una familia tradicional, realizar la transición manteniendo cerca a mi familia fue una gran proeza tanto para mí como para ellos. Mi transición ha hecho que ahora esté aún más unida a mi familia y les ha ayudado a comprender y a aceptar mejor la diversidad.
 

¿Qué has aprendido de tu experiencia personal que te gustaría compartir con otros miembros de la comunidad LGBTQ+?

Violette: A no tener miedo. A no tener miedo de ti mismo, de explorar posibilidades e incluso de fallar a veces. De lo que más podemos llegar a arrepentirnos es de aquello que nunca intentamos. Debemos aceptarnos a nosotros mismos y sentirnos orgullosos de experimentar nuestras propias vivencias únicas.

Joshua: Nunca es tarde para reinventarse. Podemos arrastrar traumas del pasado, reflexionar sobre caminos anteriores que desearíamos no haber tomado y enfrentarnos a las expectativas de los demás que pudieran limitar o incluso dictar quiénes podemos ser. Quiénes somos hoy y quiénes podemos llegar a ser en el futuro no viene determinado por el pasado; más bien se trata de una decisión que tomamos cada día.

Lora: Desde mi experiencia personal, lo que he aprendido mejor es a tratar con la burocracia. Puede ser algo complicado, pero si aprendes cómo funciona el sistema, es mucho más fácil moverse por él; especialmente para aquellos que deben hacer todo lo posible por ser quienes son.


El apoyo continuo de PayPal a la comunidad LGBTQ+

Nuestro enfoque para apoyar a la comunidad LGBTQ+ está directamente relacionado con el objetivo, la visión y los valores de nuestra empresa de apoyar el bienestar de nuestros empleados y permitir la salud financiera de todas las personas, especialmente las de las comunidades que tradicionalmente no han estado lo suficientemente representadas.

Este año, la empresa ha respondido a desafíos globales y locales que tienen como objetivo los derechos LGBTQ+. En España PayPal pertenece y apoya a múltiples organizaciones que promueven el desarrollo de talento LGBTQ+, como por ejemplo:

  • FELGTB, una ONG de ámbito nacional que agrupa a más de 50 entidades LGTBIQ+ de todo el territorio español. Trabaja para apoyar la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género, así como por la lucha contra el VIH y el SIDA. PayPal España la apoya a través de sus dos programas: EMIDIS y YesWeTrans.
  • La Fundación 26 de Diciembre, una entidad sin ánimo de lucro creada para trabajar con y por personas mayores LGTBIQ. Atiende aproximadamente a unas 800 personas cada año, trabajando por la dignidad, la inclusión y la visibilidad desde una perspectiva intergeneracional. PayPal España les brinda apoyo económico para sus cursos de formación especializados.

El Pride Employee Resource Group de PayPal también es una gran fuerza impulsora de muchas de las iniciativas significativas de la empresa, como la ampliación de las opciones de identidad de los empleados para que incluyan el estado de género no binario, la actualización de las pautas de la junta directiva de PayPal para incluir la orientación sexual, y la incorporación de pronombres a los sistemas de empresa. Para el Día Internacional de las Personas Transgénero de este año, la comunidad organizó Jeopardy! La campeona Amy Schneider charló con los empleados sobre qué supone ser una mujer transgénero en el mundo de la tecnología.


Cómo puedes colaborar

Pride Month photos

Animamos a visitar el Fondo de donaciones de PayPal y apoyes a algunas de las organizaciones destacadas que están ayudando a crear un mundo más justo e inclusivo para los ciudadanos LGBTQ+  en España. Las organizaciones inscritas son:

  • FELGTB
  • Fundación 26 de Diciembre
  • COAGAM

PayPal asume todos los costes de las transacciones, para garantizar que el 100 % de tu donativo se destine a las organizaciones benéficas.

¿Buscas artículos antiguos de PayPal? Haz clic aquí para buscar en PayPal Stories.

 

Mantente al día

Regístrate para recibir novedades en tu correo electrónico

Suscríbete