Blog

Cómo un negocio de miel y turrón combina el "savoir faire" del S.XIX con la vanguardia del S.XXI

Ferran Alemany (izq.) Miquel Alemany (centro) y German Alemany (der.) durante la producción de su turrón. Fuente: Torrons i Mel Alemany.
Ferran Alemany (izq.) Miquel Alemany (centro) y German Alemany (der.) durante la producción de su turrón. Fuente: Torrons i Mel Alemany.

A finales del siglo XIX en las montañas del Pirineo catalán la señora Mundeta, fundadora de Torrons i Mel Alemany, empezó a elaborar caramelo con miel y frutos secos para sobrevivir en la zona del Montsenc, de terreno áspero y difícil para el cultivo. Desde entonces Alemany ha crecido hasta ser reconocido con premios de gastronomía internacionales, pero, sin olvidar sus orígenes. Se ha mantenido fiel a sus tradiciones elaborando su turrón con la misma receta del S.XIX y ha sabido adaptarse a la realidad de cada momento apostando por la tecnología y la innovación.

Actualmente, más de la mitad de la población española es consumidora de miel y España es el primer productor de miel de la Unión Europea con cerca del 14% del total[1]. Por ello, y con la llegada de la primavera y la actividad de las abejas, hemos querido entrevistar a Ferran Alemany, director general de Torrons i Mel Alemany.

En esta entrevista nos cuenta un poco más sobre la importancia de la apicultura y la miel y cómo han conseguido pasar el negocio tradicional de generación en generación con éxito hasta convertirse en una empresa aclamada a nivel nacional e internacional.

La apicultura no es una profesión muy extendida, ¿por qué escogerla?

Ferran Alemany: Quien interactúa con las abejas queda anonadado de su mundo. Hay un auge en la apicultura y es que en los últimos cinco años las colmenas han aumentado en un 50%. La pandemia lo ha acentuado ya que las personas hemos empezado a buscar nuevas formas de contribuir significativamente a nuestra sociedad y al mundo que nos rodea. Esto mejora nuestro bienestar.

¿Ha ido acompañado el aumento de colmenas con una mayor demanda?

FA: La miel es el “dulce ancestral”, el de siempre, pero últimamente hemos detectado que los consumidores demandan cada vez más productos endulzados con miel. Somos afortunados ya que España es una referente en mieles mono-florales de gran pureza y calidad, que sustituyen al azúcar de forma natural.


Fuente: Torrons i Mel Alemany. 

 Vuestra miel proviene exclusivamente de apicultores españoles, ¿cómo trabajáis?

 FA: Contamos con un equipo aproximado de 150 apicultores españoles. En Alemany nos hemos ganado la confianza de los productores de miel de la   Península a lo largo de 50 años cuidando nuestra relación y defendiendo la miel del país frente a la de los otros mercados.

 Desde vuestra creación en el S.XIX a ahora la vida ha cambiado mucho, ¿Cómo ha sido vuestro salto al mundo digital? ¿Os ha ayudado PayPal? 

 FA: La digitalización tiene muchos retos, pero contar con plataformas tecnológicas como PayPal la hacen más fácil. Ofrecer PayPal como método de pago  seguro en nuestra tienda online nos aporta tranquilidad. Destacamos su funcionamiento y facilidad, tanto para nosotros como para nuestros clientes.  

Mirando al futuro, ¿qué es lo que más os entusiasma? 

FA: En Alemany nos ilusionan dos aspectos. Primero, la innovación; con el lanzamiento de nuevos productos que respondan a las necesidades y gustos del consumidor de hoy. Por ejemplo, en mayo del año pasado, lanzamos un nuevo producto: la miel con limón. Está miel fue desarrollada en la planta piloto de procesamiento de alimentos de la Universitat de Lleida (UdL), donde solemos investigar nuevos usos de la miel. Y el segundo, la tradición; siendo fieles a nuestra receta tradicional de turrón.

Pensando en el futuro también, la sociedad necesita las abejas y consumir sus productos es una manera de ayudarlas. De hecho, hace poco hemos descubierto que alimentar las abejas con hongos mejora su sistema inmunitario. Se trata de las primeras conclusiones de un estudio pionero en Cataluña que hemos impulsado junto con el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña con la colaboración de Eurecat (Centro Tecnológico de Cataluña) y el apicultor Josetxu Rodríguez. La investigación podría significar un primer paso para mejorar la salud de las abejas y, por tanto, hacerlas más fuertes ante plagas agresivas como la Varroa. Sin embargo, es necesario continuar investigando las especies de hongos a utilizar, las concentraciones a emplear, la metodología de extracción, el periodo de administración de los extractos a las abejas, etc., para poder optimizar todo el proceso.   

 


[1] Estudio de la Organización Interprofesional de la Miel y los Productos Apícolas (INTERMIEL) realizado entre 6 y 8 consumidores de miel y a personas entre 18 a 34 años. Estudio completo aquí: https://ruralcat.gencat.cat/documents/20181/336940/DLFE-24734.pdf/

 

Contacto/Contact Us - Filler feature box for Ad content
Recursos para medios/Media Resources - Filler feature box for Ad content
Mantente al día.

Regístrate para recibir novedades en tu correo electrónico

Suscríbete