Cómo las empresas de belleza de todo el mundo mantienen las ventas y el buen aspecto
25 ene, 2021

Las tendencias de belleza cambian de un mes a otro (a veces, incluso más rápido) y pueden ser muy diferentes dependiendo de la parte del mundo en la que te encuentras. Pero este año, la industria de belleza global, desde peluquerías y salones de uñas hasta empresas cosméticas, ha tenido una cosa en común: se han enfrentado a una pandemia global.

Consumidores de todo el mundo han compartido este desafío y se han adaptado, y las empresas de belleza lo han hecho junto a ellos. Desde pivotar sus selecciones de productos en línea hasta encontrar nuevas formas de conectar con sus comunidades, las empresas de belleza de todo el mundo están aprovechando las tendencias cambiantes de los consumidores no sólo para mantenerse a flote durante la pandemia, sino también para crecer.

 

El auto-cuidado en el hogar despega

Con la población generalmente pasando más tiempo en casa y usando mascarillas cuando salen a la calle, las ventas han disminuido en algunas categorías de belleza, incluyendo cosméticos y fragancias, según la investigación de la consultora global McKinsey & Company. Al mismo tiempo, las ventas en otras categorías como el cuidado de la piel, el cuidado de las uñas, el color del cabello y los productos de baño están escalando a medida que los consumidores buscan llevar la experiencia de salón a casa y practicar el DIY durante estos tiempos turbulentos. Los propios datos de PayPal[1] revelan que las ventas en línea en varias categorías relacionadas con la belleza se han disparado en todo el mundo. Entre sólo mayo y junio, las ventas de accesorios de baño en el Reino Unido crecieron 136 por ciento. A principios de año, de enero a mayo, las ventas de productos de Nail Art y esmalte de uñas en el Reino Unido aumentaron 115 por ciento, mientras que los productos para el cuidado del cabello aumentaron 123 por ciento.

Aklia Chinn, copropietaria del REHAB Salon en Los Angeles.

Los mismos datos también muestran que, en algunos casos, las ventas cosméticas están aumentando. Sólo en los Estados Unidos, las ventas de sombras de ojos subieron un 27 por ciento solo entre mayo y junio, tal vez no es sorprendente, dado que el uso de mascarillas deja los ojos de la gente expuestos.

Para los salones a pie de calle como REHAB Salon en Los Ángeles, este comportamiento cambiante del consumidor ha supuesto una oportunidad en momentos difíciles. En marzo, el salón tuvo que cerrar por completo durante tres meses. Una vez reabrió, tuvo que optar por atender menos clientes a la vez, ofrecer servicios solo con cita previa y mejorar los protocolos de limpieza, lo cual se traducía en menos negocio.

"El encierro inicial definitivamente fue muy difícil para aquellos que están acostumbrados a visitar el salón de forma regular para sus necesidades de cabello y belleza", dijo Aklia Chinn, copropietaria de REHA.

Pero como muestran los datos de PayPal, no obstante, hay oportunidades de generar negocio en línea. Cuando tuvo que cerrar temporalmente las puertas del salón, Aklia comenzó a explorar la expansión de la línea de productos de belleza y cabello de la marca privada del salón para la venta en su sitio web para que los clientes pudieran comprarlos en la seguridad de sus casas.

 

Higiene y belleza como servicios esenciales

"No tuvimos que cerrar, porque la higiene y la belleza entraron dentro de los servicios esenciales. Pero, además, se produjo una mayor sensibilidad social con los cuidados, la salud y la sostenibilidad. Antes del Covid, nosotros ya estábamos posicionados como la marca de referencia y el único sitio donde comprar con garantía productos toxic free. Todo esto nos ha permitido no frenar el ritmo de crecimiento porque, ese 30% más corresponde, sobre todo, a clientes nuevos. ", explica Sara Werner, cofundadora de Cocunat. La marca nació de la experiencia personal de Sara Werner, cuya madre sufre de Sensibilidad Química Múltiple. Inició un web especializado en la venta de productos de belleza y cosmética naturales y libres de ingredientes tóxicos que finalmente se ha convertido en una reconocida marca que este año ha conseguido 5 premios internacionales de belleza con sus productos “toxic free”.

 

Sara Werner, cofundadora de Cocunat, junto con sus productos “toxic free” premiados. Foto: Emprendedores.

Para las empresas digitales como Cocunat tener socios tecnológicos para alcanzar sus objetivos ha sido la clave del éxito. "En este sentido, tengo que volver a resaltar el papel determinante que ha jugado PayPal en nuestra evolución y poder seguir operando en el mercado internacional en un momento difícil para todos y cuando las medidas de seguridad han cobrado especial relevancia debido al aumento de los ciberdelitos. Nosotros, por ahora, nos hemos librado de los hackeos porque tanto PayPal como nosotros aplicamos unos estándares de seguridad muy robustos", afirma Sara Werner.

 

"El comercio electrónico reinará"

Los hermanos Karol y Paweł Wojciechowski de Noble Lashes en Polonia.

Durante el período de bloqueo inicial en Polonia, y en los meses siguientes, el Noble Lashes de Polonia ha recogido los frutos de inversión en su oferta de comercio electrónico de los últimos años. El negocio, con 10 años de antigüedad, es una de las marcas de pestañas más vendidas de Europa, con 66 distribuidores y nueve tiendas asociadas, pero cuando la pandemia llegó, las ventas a tiendas y socios estilistas y salones de belleza se desaceleró.

Muchos de los socios vieron una fuerte disminución en las reservas, entre un 30 y un 50 por ciento menos, dijo Pawel Wojciechowski, propietario y CEO de la marca. Sin embargo, Noble Lashes identificó una mayor demanda en las pestañas que los clientes podían aplicarse en casa, además de un creciente interés en la capacitación y los kits de cuidado de pestañas.

Tener pagos digitales era clave, ya que la compañía sufrió una disminución del 21 por ciento en los pagos en efectivo en favor de los pagos digitales seguros y sin contacto, incluidos los realizados a través de PayPal. "Muchas empresas decidieron invertir en tiendas en línea y modernizarlas incluso antes de la propagación del virus. La situación actual sin duda impulsará esta tendencia en el próximo año", dijo Pawel.

Noble Lashes ahora está trabajando en una nueva versión de su tienda online que permite realizar pedidos más rápidamente y mejora la experiencia de compra móvil. Continuar invirtiendo en su experiencia en línea será esencial dada la continua incertidumbre, como dijo Pawel, "el comercio electrónico reinará".

 

La oportunidad de la "barba pandémica"

Este año, la expresión "barba pandémica" entró en nuestro vocabulario a medida que los hombres de todo el mundo se encontraban con las peluquerías cerradas. Ante nuestros ojos, la necesidad de soluciones para el cuidado del cabello y la barba en casa creció.

Uno de los productos de Mo Bro para el aseo de las "barbas pandémicas".

Los hermanos Kunal, Savan y Keval Dattani — fundadores de la marca de cuidado para hombres Mo Bro's, con sede en el Reino Unido, estaban familiarizados con los desafíos que vienen con el crecimiento de una barba, desde el cabello rebelde hasta la picazón. Eso fue lo que inicialmente los inspiró a iniciar Mo Bro's en 2014 y convertirlo en un exitoso negocio en línea que vende a 78 países.

"Cuando llegó el encierro, tuvimos un bamboleo inicial. Pero luego, cuando las barberías cerraron, vimos un aumento del 500 por ciento en las ventas de los clientes que buscan mantener sus “barbas pandémicas” bajo control", dijo Keval. "La aceleración de ventas que hemos experimentado recientemente nos brinda financieramente la oportunidad de invertir más en el desarrollo de productos de Mo Bro, por lo que estamos deseando pasar del cuidado de la barba a ofrecer también otros productos para el cuidado del cabello, la piel y la ropa” afirma. La empresa también está explorando un servicio basado en suscripciones, apoyado por PayPal, para facilitar los pagos tanto para ellos como para el cliente.

Al igual que Noble Lashes, Mo Bro's estaba bien posicionado para apoyar las ventas online antes de la pandemia, lo que ayudó cuando todo el mundo se fue a Internet en busca de soluciones para el cuidado personal. La compañía forma parte del PayPal Global Sellers Program, que, entre otras cosas, traduce los listados en monedas locales, lo que facilita a las empresas tener presencia en mercados internacionales. "Los análisis y los mapas de calor que proporciona PayPal también han sido increíblemente perspicaces, lo que nos dice dónde están nuestros puntos de acceso para vender y nos permite centrarnos en las áreas correctas", agregó Keval.

 

Mantener a las comunidades fuertes y bellas

A pesar de las restricciones de movilidad, los últimos meses han demostrado la solidaridad de la industria de la belleza, incluso en momentos complicados. "La industria de la belleza permanece unida, y eso es genial", dijo Pawel. Un ejemplo de esto es la campaña #PieknoDlaBohaterek (o en inglés, #BeautyForTheHeroine), que llevó a los estilistas a proporcionar tratamientos para los trabajadores de la salud cuando comenzó el encierro. Noble Lashes donó alrededor de 100 juegos de pestañas como parte de la campaña.

Noble Lashes incluso ha sido capaz de continuar la formación que ofrece para los estilistas durante la pandemia, incluso a través de cursos en línea. La empresa trabajó con sus socios instructores para lanzar dos nuevos cursos dedicados a ayudar a los estilistas de pestañas a practicar sus habilidades y aprender nuevas técnicas mientras estaban en casa. "Nos dio la oportunidad de estar en contacto con nuestros estudiantes incluso durante el período de cuarentena", dijo Pawel.

REHAB Salon también está intensificando sus asociaciones. La socia y copropietaria de Aklia, Christina (Tina) Trammell, está colaborando con Beyond the Combs Academy (BTCA), una institución de aprendizaje local que atiende a personas de la industria del cine y la televisión que quieren ampliar sus conocimientos técnicos. Al igual que REHAB Salon, BTCA es propiedad de mujeres de color. "Tina ahora ofrece clases allí, enseñando a otros profesionales de la industria las técnicas y las mejores prácticas específicas para los estilos y texturas del cabello étnico", explicó Aklia.

Estos gestos de creatividad, cooperación y solidaridad entre las empresas son un ejemplo de la resiliencia en la industria de la belleza. "Estamos decididos a apoyar a nuestro equipo y a nuestros clientes a lo largo de estos tiempos difíciles en todo lo que podamos", dijo Aklia.

 


[1] Revisión de datos internos de PayPal de los cambios en los patrones de compra entre mayo y junio de 2020. La revisión comparó las transacciones de PayPal de Estados Unidos, Reino Unido y UA de las dos primeras semanas de junio (1 de junio al 14 de junio de 2020) con las dos primeras semanas de mayo (1 de mayo al 14 de mayo de 2020).

 

 

¿Buscas artículos antiguos de PayPal? Haz clic aquí para buscar en PayPal Stories.

 

Mantente al día

Regístrate para recibir novedades en tu correo electrónico

Suscríbete