Blog

Celebrando el Mes del Orgullo y apoyando a la comunidad LGBTQ+

Junio marca la celebración del Mes del Orgullo para muchas comunidades de todo el mundo.

Mirando hacia atrás en los últimos 50 años o más, ciertamente hemos avanzado: las marchas y celebraciones del orgullo se llevan a cabo ahora en decenas de las principales ciudades del mundo; atletas prominentes, políticos, celebridades y profesionales han salido y han sumado sus voces e influencia a la causa de los derechos LGBTIQ+; muchos países garantizan las libertades civiles y legalizan el matrimonio entre personas del mismo sexo y/o las uniones civiles; y gracias a pioneros y luchadores podemos vivir como somos y amar a quien elijamos.

Pero todavía queda un largo camino por recorrer. La homofobia y la transfobia siguen siendo demasiado frecuentes, y la homosexualidad todavía está criminalizada y demonizada en muchas partes del mundo. Los devastadores efectos de la pandemia de COVID-19 tuvieron un impacto muy fuerte en nuestra comunidad de manera particularmente dura, ya que muchas empresas y familias LGBTIQ+ se vieron afectadas de manera desproporcionada por los cierres y la pérdida de empleos. Los jóvenes no podían acceder a espacios seguros y la crisis nos costó mucho la salud mental a todos.

Por estas razones, si bien es genial ver banderas de arcoíris ondeando y pancartas en apoyo de nuestra comunidad, es especialmente importante que, además de hablar de nuestro apoyo a la comunidad LGBTQ +, le demos vida.

PayPal ha sido un defensor (desde hace mucho tiempo) de la igualdad y la inclusión LGBTQ + y un orgulloso destinatario de una perfecta calificación del 100% del Índice de Igualdad Corporativa de la Campaña de Derechos Humanos (HRC) cada año desde que se convirtió en una empresa independiente en 2015.

Un valor esencial para empresarios LGTBIQ+friendly, como el músico Lázaro Carrasco que comenta: “Es de gran relevancia que las empresas más importantes respeten y apoyen los valores de diversidad e inclusión para ir todos de la mano en un camino que no se tendría que llamar normalidad. Libertad es respetar y libertad es tolerar”. Para Eduardo Suñer, CEO y Product Manager de la marca de moda de baño ES Collection, contar con socios comprometidos es “fundamental”. “Respeto, tolerancia, diversidad, inclusión... son valores que todos deberíamos tener en nuestro vocabulario”, añade.

Desde PayPal también se trabaja duro para mejorar la vida de los empleados LGBTIQ+ en el trabajo. En el último año, PayPal ha ampliado las opciones de autoidentificación de los empleados para incluir el género no binario y se actualizaron los sistemas de la empresa para agregar pronombres. PayPal cuenta con un sólido grupo de recursos (PayPal Pride) en docenas de oficinas de PayPal, que reúne a miembros de la comunidad y aliados y donde se crea conciencia y se aboga por los miembros del equipo en todo el mundo.

En este sentido, Rubén de la Fuente y Patricia Ruiz, ambos empleados de PayPal en España, nos explican cómo se sienten al trabajar en una empresa comprometida. “PayPal me parece pionera en cuestiones de responsabilidad social corporativa, a mi entender va mucho más allá de cubrir el expediente. Y claro, trabajar en un sitio así motiva mucho y anima a involucrarse en las iniciativas”, dice Rubén. Patricia añade: “La diversidad, inclusión, equidad y pertenencia (DIE&P) es base fundamental en PayPal. Siempre ha sido uno de sus principales valores y se ejemplifica desde nuestro presidente hacia abajo.”

A nivel nacional se han desarrollado iniciativas muy interesantes a favor de la comunidad. “He tenido la suerte de poder asistir a talleres sobre, por ejemplo, nueva masculinidad, lenguaje inclusivo, empatía radical o el concepto de identidad (en el que se mezclan características innatas con otras adquiridas). Han sido iniciativas que me han ayudado a reflexionar y entender cómo contribuir a cambios muy necesarios en la sociedad”, afirma Rubén de la Fuente. Por su lado, Patricia Ruiz destaca “Creo firmemente en la educación, activismo y liderazgo ejemplificador para la mejora de los derechos de la comunidad LGTBIQ+ y para todos los grupos infra representados y apoyados (y la protección del planeta). La alianza proactiva es fundamental para conseguir derechos humanos en la práctica para las personas menos privilegiadas”.

2020 fue un año desafiante para todos y, aunque la pandemia continúa devastando muchas regiones del mundo, muchos empresarios y empleados han estado esperando el Mes del Orgullo este año como un momento para volver a conectar con amigos o familiares, participar con nuestras comunidades y mostrar el Orgullo en eventos y reuniones. PayPal está con todos ellos, apoyando y celebrando esta comunidad diversa y vibrante. ¡Feliz mes del Orgullo!

Contacto/Contact Us - Filler feature box for Ad content
Recursos para medios/Media Resources - Filler feature box for Ad content
Mantente al día.

Regístrate para recibir novedades en tu correo electrónico

Suscríbete