Últimas noticias

Un estudio de PayPal revela los hábitos de compra de los consumidores y sus actitudes hacia las nuevas tendencias del comercio

16 de noviembre de 2022, Madrid – El e-Commerce Index de PayPal analiza la relación de los españoles con las compras y los pagos online a mediados de 2022. Basado en una investigación entre más de 1.000 consumidores, el informe revela que los españoles gastan online una media de 252€ al mes, y el 13 por ciento gastan 500€ o más cada mes1 en la adquisición de bienes y servicios online, incluidos los pagos por compras en aplicaciones, suscripciones o servicios y otros pagos online.

Más de la mitad de los españoles (55%) compran online semanalmente, realizando una media de casi tres compras a la semana (2,9) y un 8 por ciento realizan compras online a diario. Este gasto está liderado por las generaciones más jóvenes, ya que la Generación Z y los Millennials realizan una media de casi cinco compras online a la semana (4,7 en el caso de la Generación Z y 4,4 en el de los Millennials), mientras que una media del 70 por ciento compran online semanalmente (67% la Generación Z y 74% los Millennials).

En una época en la que la mayoría de los usuarios realizan transacciones online, estas son las principales tendencias y conclusiones del e-Commerce Index de PayPal, que señalan cómo están cambiando las compras y el comercio digitales y qué pueden hacer las empresas para seguir el ritmo de los hábitos y actitudes de los consumidores.

Comercio social: la nueva fiebre del oro del pequeño comercio

A medida que los teléfonos inteligentes se han convertido en parte de nuestras rutinas diarias, la investigación revela que el comercio social gana terreno entre los consumidores. Más de tres cuartas partes (79%) realizan compras o pagos online desde su smartphone y un 37 por ciento compran a través de plataformas de redes sociales.

¿Qué plataforma ganará la carrera del comercio social? Las más populares para los compradores sociales son YouTube (48%), Facebook (43%) e Instagram (54%). Mientras que TikTok se ha convertido en el motor de búsqueda preferido por la Generación Z2, también está aumentando la popularidad de las compras entre los compradores sociales de 18 a 25 años, ya que más de la mitad (57%) han realizado una compra a través de esta plataforma.

Las redes sociales pueden ser un gran recurso para generar ventas. Uno de cada diez consumidores (11 %) compra a través de las redes sociales cada semana y los compradores sociales gastan una media de 102 euros al mes en las redes sociales. Como resultado, las empresas deben estar preparadas para atender a sus clientes en todos los canales de venta, ya sea online, móvil o social. De hecho, las empresas que promocionan y publican sus productos, servicios e historias en las redes sociales indican que un 16% de sus ventas se realizan actualmente a través de estas plataformas.

Aunque los consumidores no compren directamente a través de las redes sociales, estas juegan un papel fundamental a la hora de proporcionar información sobre las compras. Casi uno de cada cinco usuarios (22%) busca en las redes sociales los productos o servicios que le interesan y el 25% ha comprado algo después de haberlo visto en las redes sociales o en una plataforma de streaming.

El poder del proceso de pago

Si bien el informe revela la inclinación de los consumidores a gastar online, también demuestra que es demasiado fácil perder una venta, ya que dos tercios (62%) han abandonado una compra en el proceso de pago. Las principales razones para hacerlo fueron que el sitio no ofrecía su método de pago preferido (30%), las preocupaciones relativas a la seguridad (31%) o simplemente porque el proceso de pago era demasiado largo (24%). De hecho, el 47 por ciento de los compradores son menos propensos a realizar una compra online si el proceso de pago es demasiado largo y confuso, aunque casi la mitad (46%) están más dispuestos a comprar si el sitio ofrece su método de pago preferido. Algunos compradores avezados incluso ponen a prueba el proceso de pago para conseguir los mejores precios: uno de cada cinco (20%) añade algo a su cesta y espera a que el sitio le envíe una oferta o un vale antes de completar la compra. 

Beatriz Giménez, directora de PayPal Iberia, afirma: «Los últimos años han hecho que los consumidores se sientan mucho más cómodos con las compras online y el e-Commerce Index de PayPal revela que los consumidores van a seguir ampliando sus búsquedas para conseguir el mejor producto o servicio para sus necesidades. Sin embargo, independientemente de cómo cambien los hábitos de compra, la gente seguirá buscando marcas de confianza que ofrezcan un proceso de pago ágil, seguro y sencillo. De hecho, los problemas de seguridad o confianza en el proceso de pago son una de las principales razones por las que el 58 por ciento de los compradores abandonan una compra. Dado que casi dos tercios de los consumidores (62%) confían en PayPal para mantener la seguridad de sus pagos y protegerlos, las empresas necesitan asociarse con proveedores que ofrezcan opciones y comodidad, a la vez que garantizan la seguridad y la protección contra el fraude».

Las compras transfronterizas, cada vez más atractivas

El impacto económico de la pandemia y una repentina ola de inflación son algunos factores que están contribuyendo a impulsar las compras internacionales: el acceso a mejores precios (51%) y a productos que no pueden encontrar localmente (39%) constituyen las principales razones citadas por los compradores internacionales para comprar fuera del país donde viven.

La investigación muestra que un 69 por ciento de los consumidores compran actualmente a nivel internacional y que casi un tercio (26%) compran online a minoristas con sede fuera de su país.

Beatriz Giménez, directora de PayPal Iberia, señala: «Los compradores de todo el mundo están sintiendo la tensión del clima económico actual, desde la inflación hasta los problemas de la cadena de suministro. En tiempos como estos, es fundamental que las empresas comprendan lo que valoran sus clientes y se aseguren de optimizar cada paso de la experiencia comercial, desde el momento en que alguien descubre un producto que quiere hasta que lo tiene en su poder».

La llegada del metaverso: un nuevo paradigma de las compras digitales

Mientras el comercio social gana en popularidad, en el futuro, la capacidad de comprar en el metaverso abre una posibilidad emocionante para los consumidores y las marcas, que buscan formas de involucrarse en esta visión para ofrecer experiencias en tiempo real, más inmersivas e interactivas.

El e-Commerce Index de 2022 de PayPal ha indagado en las actitudes de los consumidores hacia esta tecnología emergente, revelando que el 18 por ciento ya han participado en el metaverso y otro 39 por ciento están valorando hacerlo. En cuanto a las compras, más de un 35 por ciento estarían dispuestos a comprar en el metaverso y el 41 por ciento de los usuarios del metaverso ya han comprado, vendido o intercambiado bienes o servicios digitales en este entorno. Además, casi la mitad (46%) de los usuarios del metaverso han visitado una tienda virtual y al 29 por ciento les gustaría que sus tiendas favoritas estuvieran presentes en los espacios virtuales/el metaverso.  

Para consultar el informe completo, visita https://www.paypal.com/es/enterprise/campaigns/ecommerce-index

 

1 e-Commerce Index de PayPal 2022

2 Investigación interna de Google realizada con encuestas a usuarios estadounidenses de entre 18 y 24 años (según informa TechCrunch en julio de 2022)

Acerca del e-Commerce Index de PayPal 2022
Este informe de investigación ha sido elaborado por PayPal, basándose en un estudio realizado por ACA Research entre 1.017 consumidores y 406 empresas en junio-julio de 2022. Contiene observaciones generales sobre las tendencias del comercio electrónico, el comercio social y el comercio transfronterizo, además de las nuevas tendencias tecnológicas, como los NFT y el metaverso. El estudio no tiene en cuenta los objetivos, la situación o las necesidades de ninguna empresa o persona en concreto.

Acerca de PayPal
PayPal se ha mantenido en primera línea de la revolución de pagos digitales durante más de 20 años. Al utilizar las ventajas de la tecnología para ofrecer unos servicios financieros más cómodos, asequibles y seguros, la plataforma PayPal actualmente permite a más de 429 millones de consumidores y empresas en más de 200 mercados unirse y prosperar en la economía global. Para más información, visita www.paypal.com.

Contacto/Contact Us - Filler feature box for Ad content
Recursos para medios/Media Resources - Filler feature box for Ad content
Mantente al día.

Regístrate para recibir novedades en tu correo electrónico

Suscríbete