Cómo un negocio centenario de artesanía tradicional granadina ha traspasado las pantallas y las barreras de la digitalización
28 feb, 2022

Miembros de la 3ª y 4ª generación de Artesanía González. Fuente: Pepe Marín, proporcionada por Artesanía González.
Miembros de la 3ª y 4ª generación de Artesanía González. Fuente: Pepe Marín, proporcionada por Artesanía González.

En 1920 nacía en Granada Artesanía González, un taller de Taracea fundado por D. Antonio González Gil. Esta atractiva técnica de incrustaciones con maderas nobles, de sorprendentes dibujos geométricos y original variedad de colores, fue elegida para decorar La Alhambra y por su belleza se siguió trabajando durante siglos en la ciudad. El taller pronto ganaría prestigio y reconocimiento, pero fueron sus hijos varones quienes decidieron abrirlo al público con una tienda que ha pasado de generación en generación hasta día de hoy. Artesanía González sigue en el mismo lugar que entonces y trabaja con el mismo proceso de producción tradicional, aunque la realidad actual sea bien distinta a la de entonces.

Justo en el año de celebración de su centenario, la pandemia irrumpió y amenazó su continuidad, como la de tantos pequeños empresarios. No obstante, supieron aprovechar la crisis dar un paso más allá en su proceso de digitalización y para triunfar eran conscientes de la importancia de colaborar con compañías como PayPal, que les ayudasen en su giro al mundo online.

En esta entrevista, las propietarias de Taracea Granada nos cuentan un poco más sobre su historia y cómo consiguieron aprovechar un momento de cambio para impulsar su negocio, y traspasar fronteras físicas y geográficas.

Sois un negocio centenario, la tercera generación de artesanos, ¿qué aspectos creéis que han sido clave para sobrevivir?

Taracea Granada: Nuestra capacidad de adaptación ha sido una de las claves de nuestra supervivencia; mi abuelo D. Antonio González Gil trabajaba productos con demanda en sus tiempos: bargueños, escritorios. mesas. Jamugas etc; mi padre Francisco González Ramos vio la necesidad con la llegada del turismo a Granada de ampliar el catálogo con productos que pudiesen caber en una maleta. fabricando por primera vez bandejas trabajadas preciosamente, backgamon etc; y nosotros, la 3ª generación hemos dado una vuelta estética siguiendo el método de siempre. buscando también una artesanía “actual” que guste a un público más joven.

Por otro lado, la adaptación tecnológica ha sido esencial para llegar a nuestros clientes en los últimos tiempos con la pandemia.

¿Cuándo y cómo hicisteis la entrada al mundo online?

TG: Hace 15 años intentamos abrir una tienda online con poco éxito y decidimos prescindir de ella porque no nos compensaba económicamente. En 2020, con la imposibilidad de abrir la tienda física por las restricciones de la COVID-19, preparamos una web urgentemente y nos abrimos a otros canales como Instagram. De hecho, fueron las redes sociales las que nos ayudaron a conseguir ventas y pagar los gastos ineludibles.


Artesana trabajando la técnica de la Taracea. Fuente: proporcionada por Artesanía González.

¿Cómo os ha ayudado PayPal en este proceso?

TG: Confiamos con PayPal en nuestra primera experiencia online hace 15 años y no dudamos en hacerlo de nuevo en la reapertura de la tienda online. Destacamos su funcionamiento y facilidad, tanto para nosotros como para nuestros clientes. Su seguridad también es un aspecto relevante para nosotros, nos aporta tranquilidad. 

¿Cómo ha impactado la pandemia a la empresa?

TG: Antes de la COVID-19, vivíamos de los turistas que bajaban maravillados de contemplar la Alhambra y decidían llevarse un obsequio que les recordara a ella. La pandemia convirtió la cuesta en una calle fantasma, todos estábamos en nuestras casas y decidimos ir donde nuestros clientes se encontraban: en la web. Nuestra primera venta online fue un ajedrez y recibimos muchas peticiones más del juego de mesa. No entendíamos por qué de repente interesaba tanto. Finalmente descubrimos que una popular serie estaba logrando que todo el mundo quisiera tener un ajedrez. ¡Qué sorpresa!

¿Habéis traspasado la pantalla, os planteáis traspasar fronteras también?

TG: Como comentábamos las redes sociales nos han sido de gran ayuda para impulsar las ventas de la tienda online, de hecho, gracias a estas vendemos a clientes extranjeros. Nos contactan a través de redes y lo gestionamos.

¿Qué consejos daríais a negocios tradicionales como el vuestro que quieren hacer el paso a la digitalización?
TG: Animamos a todos los pequeños negocios como nosotros a confiar en las nuevas tecnologías. Otras formas de vender más “modernas” son el presente y pueden convertirse en el apoyo perfecto a la venta tradicional. Tan solo les aconsejamos que busquen apoyarse en compañías expertas, como PayPal, que ayudan a facilitar los procesos.

*Toda la información e imágenes han sido proporcionadas por Taracea Artesanal de Granada.

¿Buscas artículos antiguos de PayPal? Haz clic aquí para buscar en PayPal Stories.

 

Mantente al día

Regístrate para recibir novedades en tu correo electrónico

Suscríbete